Viajando!


Y me puse a recordar, y decidí escribirlo. Hace un año estaba comiendo ceviche en cada almuerzo y cena que disfrutaba en Lima, se me vino a la mente cosas que uno se da cuenta cuando esta en un momento fuera por completo de su ambiente regular, tuve la fortuna de conocer a pie varias zonas de Lima y en la primera noche me conseguí completamente solo en una esquina sin nada que hacer (Ya había averiguado lo que necesitaba) y me pregunte ¿Para donde voy? y la respuesta fue un simple: (señalando una calle aleatoria) "Hacia allá" y camine sin destino y recuerdo que fue simplemente genial conocer y seguir conociendo sin ver el reloj, solo caminando y de vez en cuando tomando una foto, buscando donde tomarme algo porque el frió se hacia sentir.


Hay cosas tan insignificantes que al pasar el tiempo se convierten en algo genial, ejemplo de ello fue luego de bajar de la ciudadela de Machu Picchu, el cuerpo me paso factura por el cansancio y la falta de comida de ese día, y me dio un bajo de energía que me hizo "resolver" algo rápido y buscar comida, mientras esperaba que me sirvieran lo que iba a comer me puse a pensar que si me llegaba a pasar algo, como iba a buscar una solución, si perdía el conocimiento como iba a buscar ayuda, en ese momento paso por mi mente demasiadas ideas que hoy en día son una buena anécdota, por cierto ese día comí, y me volvieron las fuerzas sin problemas, gracias a una crema de apio, un lomo saltado y un gran jugo de piña. 


El primer día en Europa lo viví en Lisboa, y al poner el primer pie en la Plaza Rossio (Literalmente ya que me estaba bajando del Aerobus) me ofrecieron cannabis y cocaina, en el Castelo San Jorge quise esperar el anochecer para tomar una buena foto y no sabia que en verano llegaba como a las 8 o 9 de noche por eso estuve un muy muy buen rato esperando y esperando (sin saber la hora porque no tenia batería ni en el iPod ni el celular) y aguantando el frió que para esos días estaba ya desapareciendo mientras se hacia de noche, tome un buen numero de fotos donde la posición del sol siempre era la misma y mi mente no podía entender como pasaba el tiempo y el sol nunca descendía, hoy al ver esas fotos recuerdo muy gratamente como me quede sentado por horas contemplando La Baixa y viendo en mi mente como era La Lisboa de hace 300 o 400 años. 

He tenido la oportunidad de moverme en Europa tanto en tren como en avión, y asi poder comparar cual es la mejor forma de viajar, y puedo llegar a decir que viajar en tren otra vez seria mi ultima opción, viajando uno aprecia esas horas que toca a juro esperar en un aeropuerto o una estación de tren y ver los muy pero muy diferentes rostros que pasan sin detenerse por delante del sitio que has escogido para esperar, desde un grupo de alemanes en la estación aguas calientes en Cuzco, o un grupo de Filandesas que esperaban por chequearse en el aeropuerto de barajas, es genial imaginarse como pueden ser sus vidas tan diferentes a la tuya. 

La comida es otra cosa que forma parte de los viajes, que veas menús y te sorprendas con lo que cocinan, en Puerto Ordaz me comí una arepa de guayanes con sardinas empanizadas que ahorita mataría por una igual, también comer esos pescados que preparan a la orilla de la playa en las costas venezolanas, de verdad eso no tiene comparación, las Sardinas Asadas en la Alfama, Lisboa o volverse loco en el Museo del Jamon en Madrid , los chicharrones de pescado en Lima son para comer y comer y comer, o simplemente los pastelitos de yuca con arroz y carne en Peribeca (Que aunque es de mi estado natal, ahora voy de vacaciones). 

Viajar es sencillamente saber como vive "la otra gente" incluso dentro de la misma ciudad donde uno vive, se conocen cosas que ni idea que existían, conocer gente muy diferente a ti, ver en sistemas de transporte públicos después de una jornada laboral como se nota el cansancio de una ciudad, o viajar en metro un viernes bien entrada la noche en Madrid y ver como la gente sale a rumbas o a bares, Viajar es caminar con sentido o sin el por sitios que tienen historias propias, o cumplir sueños como entrar al Santiago Bernabeu. 

Hay pocas cosas de las cuales me arrepiento, y una de ellas es sin duda haberme tardado tanto en salir del país y VIAJAR! es una cosa que no tiene comparación, espero poder al menos conocer un pais diferente una vez al año, aun me queda pendiente cumplir una promesa de hace años y acostarme en la grama que rodea la Torre Eiffel y tomar una buena foto, tratar de hacerme entender con mi (aun) pobre francés y pedir una buena cena, caminar por algunas calles de Brujas, tomarme las birras en algun Pub londinense, o hablar ingles en Alemania ya que no les entiendo ni medio a los alemanes, y desgastar las suelas de las converse caminando y caminado mientras tomo fotos a las simples casas de las personas comunes. 

Creo que viajar es como cuando estas estudiando y aprendiendo un idioma, a medida que mas avanzas mas te das cuenta que te falta demasiado por conocer.


Comentarios